sábado, 10 de mayo de 2008

MOTIVADORES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIAS

Según la Fundación Chile/Consejo Minero (2001) citado por Lira (2005) los motivadores para implantar este enfoque son:

Necesidad de generar talento: En un mercado con fuerza laboral escasa en competencias, la empresa requiere de mecanismos que le permitan desarrollar eficientemente las capacidades de sus empleados.
Necesidad de atraer y retener el talento: Organizaciones con pocos niveles jerárquicos producen un estancamiento de la fuerza laboral interna, dejando la empresa de ser atractiva para los jóvenes talentos. La gestión por competencias permite atraer y retener el talento sin aumentar significativamente los costos laborales, a través de ofrecer desarrollo y carrera laboral.
Necesidad de generar cambio: La gestión por competencias puede ser una herramienta eficaz en la búsqueda por cambiar conductas que se adapten a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas.
Necesidad de alcanzar metas productivas: La gestión por competencias permite alinear a la organización tras objetivos claros y percibidos a nivel del desempeño individual como seguridad, costos, productividad y calidad.
Necesidad de ser más flexibles: La gestión por competencias permite establecer una lógica de desarrollo más orientada a la multifuncionalidad de los trabajadores, permitiendo a la persona ser más flexible en la búsqueda de sus objetivos.

Beneficios de la implantación del sistema de Gestión por Competencias:

Gramigna (2002) citada por Lira (2005) señala al respecto que la gestión por competencias aporta innumerables ventajas, destacando las siguientes, a saber:
  • La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán a la productividad.
    El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
  • La coincidencia de la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas del negocio.
  • La identificación de los puntos débiles, permitiendo intervenciones de mejora que garantizan los resultados.
  • El gerenciamiento del desempeño en base a objetivos medibles, cuantificables y con posibilidad de observación directa.
  • El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.
    La concientización de los equipos para que asuman la co-responsabilidad de su auto-desarrollo. Tornándose un proceso de ganar-ganar, desde el momento en que las expectativas de todos están atendidas.


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