sábado, 10 de mayo de 2008

COMPETENCIAS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL TRABAJO

Son muchas las empresas y organismos que en Europa, Estados Unidos y en forma más reciente en América Latina han incorporado la gestión de recursos humanos basada en competencias laborales. La justificación de esto se halla en el intento de mejorar los resultados obtenidos a través de la movilización del conocimiento y de las capacidades de aprendizaje. Hay en este hecho una revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional.

Esta organización impulsa a nivel mundial una serie de programas tendientes a lograr la certificación de competencias laborales de personas que no poseen un título o certificado que les permite acreditar un conocimiento o especialidad. Estos programas de certificación son impulsados, a su vez, desde los gobiernos de los respectivos países.

Competencias Laborales: Capacidad específica para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrable (Definición dada por el Centro Internacional de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional – Cinterfor -, perteneciente a la OIT).

Las personas que obtiene la certificación en competencias laborales pueden trabajar bajo la modalidad de autoempleo o como empleados en relación de dependencia dentro de la organización. En este último caso, al igual que sucede con las competencias propiamente dichas, las competencias laborales requeridas serán aquellas que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

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