sábado, 10 de mayo de 2008

CATEGORIAS DE LAS COMPETENCIAS

Competencias de punto inicial: Son características esenciales (generalmente conocimientos o habilidades básicas, como la habilidad para leer) que todos necesitan en cualquier empleo par desempeñarse mínimamente bien (Spencer & Spencer, 1993)

Competencias diferenciales: Estos factores distinguen a las personas de niveles superiores. Por ejemplo, orientación a establecer objetivos más altos que los que la organización requiere, es lo que diferencia al personal de niveles superiores con otros niveles más bajos (Spencer & Spencer, 1993)

Competencias generales: aquellas que están referidas exclusivamente a las características o habilidades del comportamiento general del sujeto en el puesto de trabajo, independientemente de otros aspectos como su dominio de elementos tecnológicos o conocimientos específicos. Excluyen, asimismo, definiciones muy específicas de habilidades ligadas directamente a una peculiar actividad o función. Son definiciones de competencias conductuales que afectan al conjunto de los profesionales de una organización, sea cual sea su nivel o área funcional (Ansorena, 1996)

Competencias técnicas: son aquellas que están referidas a las habilidades especificas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de un área técnica o de un área funcional especifica y que describen competencias conductuales ligadas directamente a esta área, incluyendo, por regla general, las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito en la ejecución técnica del puesto (Ansorena, 1996)

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